Diapositiva 1
Sociedad Civil Sin Fines de Lucro
Pers. Jurídica N° 5064 – P – 1953

Declaración de Interés Municipal

Diapositiva 1
Declarado "de Interés Municipal" por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Carcarañá por Ordenanza Nº 022/02 del 07 /11/2002

viernes, 27 de agosto de 2010

TOXODÓN

Eran mamíferos originarios de Sudamérica que evolucionaron  independien-temente en dicha isla-continente.
Los Ungulados sudamericanos proporcionan un caso de aislamiento geográfico tan notable como el de los marsupiales en Australia.















Los toxodontes alcanzaban el tamaño de un paquidermo, y probablemente compartían sus hábitos.
El cuerpo era pesado, con forma de barril, apoyado sobre patas cortas y robustas. Las patas plantígradas, con tres dedos ungulados, eran no obstante, bastante pequeñas. Como las  traseras eran más largas que las delanteras, el cuerpo se inclinaba hacia adelante, a la altura de los hombros. 


El cráneo era muy largo en relación con la altura. La parte anterior de la cabeza era ancha, los labios eran, con toda probabilidad, prensiles y les servían para recoger pasto, como a los actuales rinocerontes negros. Justo por detrás del hocico, el cráneo se estrechaba, como en el rinoceronte, y después se volvía a ensanchar. Los arcos cigomáticos eran de gran tamaño. Podían alimentarse de la vegetación dura y correosa de los árboles.


Los dientes indican que era una especie de ramoneador y comedor de hierba, que cortaba y masticaba la dura hierba de la pampa, pero también se alimentaba de follaje. Su nombre significa "Diente inclinado" o "Diente de Pala". 
Los incisivos superiores estaban muy arqueados, eran sumamente fuertes y sólo en la cara externa llevaban una capa de esmalte, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le dan a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula o pala.

 







 

 Cráneo y dientes de TOXODON.



Los toxodontes han sido comparados con los hipopótamos, quizás por el hecho de poseer extremidades algo cortas y grandes dientes frontales.Sin embargo, la presencia de adaptaciones especiales en la rodilla de estos animales sugiere que se trataban de animales terrestres, habitantes de espacios abiertos.
Aparentemente las adaptaciones del cráneo y la dentadura de los toxodontes surgieron como respuesta al consumo de pasto, pero después le permitieron adaptarse a una dieta vegetariana más generalista; es decir, podían consumir una gran variedad de alimentos.

Vivieron desde hace 2,6 millones de años hasta hace unos 12.000 años.
Probablemente fue el ungulado más abundante del subcontinente sudamericano, siendo uno de los pocos que sobrevivió y prosperó tras el gran intercambio americano.
Muchos fósiles de toxodontes han sido encontrados junto a puntas de flechas. Ésto indica que los hombre prehistóricos los cazaban, pudiendo ser la causa principal de su desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario